viernes, 12 de octubre de 2012


Reunión de foros de seguridad

12/10/2012
Ayer, los Foros de Seguridad del Departamento Zárate-Campana se reunieron en nuestra ciudad, en la Sociedad de Fomento de Villa Fox. Fue el segundo encuentro que tuvieron en menos de un mes con el objetivo de delinear políticas preventivas y de seguridad conjuntas.
En esta reunión intercambiaron ideas y experiencias, analizando la cuestión de la seguridad en la jurisdicción de la Departamental de Zárate Campana y evaluando la posibilidad de realizar gestiones conjuntas ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y autoridades judiciales en general, relativas a: peticiones y reclamos por más móviles y efectivos policiales para la Departamental Zárate Campana; la instalación de una escuela de formación policial en Campana para que los egresados se queden trabajando en dependencias policiales de la Departamental de Zárate Campana; dinamizar y optimizar la comunicación con las autoridades Policiales, Judiciales, Departamentales y Municipales; organizar reuniones de trabajo con participación de las tres jurisdicciones forales que coinciden en esta iniciativa y gestionar entrevista con la Procuradora de la Provincia de Buenos Aires, doctora Falbo.
Fue una continuidad de las temáticas tratadas en la pasada reunión.
Sin embargo, también hubo presencias de funcionarios importantes, como el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino; la fiscal Andrea Palacios y los varios miembros de las comisiones directivas de los foros de Escobar, Campana y Zárate. Estuvo presente el titular del Foro de Seguridad de la Comisaría Primera de Escobar, Horacio Sánchez; el presidente del Foro de Seguridad de Campana, Alfio Serrini y el titular del Foro de Seguridad local, Miguel Soto. También participó del encuentro el concejal Oscar da Costa.
“Tenemos la idea de trabajar en conjunto desde el municipio sumando a todos los actores que trabajan en el tema. Creo que estamos pasando por un período crítico en todo el país. Nuestra realidad y la proximidad de Zárate con el Conurbano presenta una complejidad aún mayor a otros distritos. Por eso con Escobar, y más aún con Campana, tenemos problemas comunes”, expresó Aldo Morino, presidente del Concejo Deliberante local.
“Estamos tratando de trabajar todos en conjunto para poder sumar a la resolución de esta problemática. En esta reunión en especial extendimos la iniciativa a todos los jefes de policía para avanzar en una propuesta integral”, agregó Horacio Sánchez, del Foro de la Comisaría Primera de Escobar.
“Las realidades de Campana y Zárate son similares. Escobar, Campana y Zárate es mucho más compleja por la gran cantidad de trabajadores que vienen en busca de empleo y, en consecuencia, se radicaron una gran cantidad de asentamientos. Esta es la problemática actual que tenemos en Campana y, por lo que me cuentan, es la misma en toda la región”, explicó Alfio Serini, presidente del Foro Municipal de Seguridad de Campana.
Buscan reflotar proyecto de la escuela de policia
La escuela de policía Zárate-Campana funcionó durante dos años en el predio del ex seminario de sacerdotes de la vecina ciudad y bajo la gestión del ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián.
Fue inaugurada en agosto 2006, con una capacidad para 140 estudiantes, y solamente llegó a dar dos promociones de estudiantes de los cuales muy pocos se quedaron a trabajar en la zona La mayoría eran mujeres.
El motivo fue que, con el correr de los meses, las trasladaron a otras dependencias, como Baradero o San Miguel; cambiando el rumbo original del proyecto: que los efectivos trabajen en sus distritos de origen.
La misma suerte corrió la segunda promoción del 2008. Por esta razón no llegó a dar los frutos que tenían previstos ambos municipios. Además, esto causó desinterés en la población activa de la zona que, comparando los beneficios de trabajar en una empresa o industria en materia salarial, decidían mandar su currículum a cualquier otra empresa. Lo que sigue sucediendo hoy en día.
Cabe recordar que se admitían jóvenes de ambos sexos y de 18 a 28 años de edad, con estudios secundarios. Una vez aprobado el examen de ingreso se hacían acreedores a una beca por un término de 7 meses de $ 300 mensuales, egresando como Técnicos en Seguridad Pública. Luego realizaban “pasantías” en las comisarías continuando con su capacitación y ya cobrando un sueldo cercano a los mil pesos. Tenían una formación teórico- práctica de seis meses y luego la formación se completa con otros seis meses en las comisarías bajo la contención de un policía tutor.
El proyecto que quieren reflotar en la actualidad para el Departamento de Zárate- Campana es parecido al implementado por Scioli en Mar del Plata, con cursos que solamente unas 32 semanas y habilita a todos los egresados a realizar tareas de prevención en la vía pública. El título con el cual se egresan es de “oficial de policía”. En tanto el 25 por ciento de los mejores promedios entrarán en un segundo año para llegar al escalafón de “sub-ayudante”.
Por último, los representantes de los foros anticiparon que van a pedir reuniones con funcionarios de la provincia para gestionar la aplicación de un proyecto similar en este corredor norte de la provincia de Buenos Aires. Claro que por una cuestión edilicia y operativa, lo más probable es que se elija a Campana como el lugar ideal para tal propósito.