lunes, 3 de noviembre de 2008

Tema 911. Importante estudio realizado por RENA

De acuerdo a lo que estamos realizando desde el Foro Municipal, con respecto a este tema, nos pareció importante publicar este estudio en el cual uno de los entrevistados fué el Presidente del Foro de Campana, Sr. Julio N. Carreras.

Emergencia 911, un valioso recurso de asistencia policial invalidado por llamadas maliciosas

Buenos Aires, 30 de octubre de 2008 (RENA). El servicio de atención de emergencias policiales 911 recibe un total de 40 mil llamados diarios en la provincia de Buenos Aires pero el 75 por ciento son falsos o maliciosos, como surge de una última evaluación realizada al comienzo de este año, sobre el período 2007, por el Departamento de Estadísticas del Servicio de Emergencias. Fue establecido para pedidos de ayuda por hechos policiales, pero alrededor de 500 llamados diarios corresponden a casos de violencia familiar. Algunas provincias ya lo incorporaron a sus sistemas policiales y otras evalúan hacerlo. Dispares opiniones sobre su efectividad quedaron en superficie tras un relevamiento hecho por RENA.

Llamadas falsas

Las fallas del servicio sobre su funcionamiento datan de enero del 2005, cuando comenzó a aplicarse en la provincia. De acuerdo a los datos obtenidos por el Ministerio de Seguridad, en el primer período de implementación de ese año, Emergencias 911 recibió en total 8.800.000 llamadas, y en esos doce meses se realizaron 37 mil intervenciones diarias. A pesar de esto, el dato preocupante fue que entre el 80 y el 85 por ciento de llamados fueron inútiles, efectuados por bromistas.
En aquella oportunidad, desde el gobierno se dijo que “muchas personas desaprovechan recursos materiales y humanos que pusimos disponibles para atender con mayor eficacia las emergencias policiales en la provincia”. Con el objetivo de evitar esto, en el 2006 la Legislatura bonaerense aprobó una reforma al Código de Faltas para aplicar multas de hasta 40 mil pesos y arrestos de hasta 60 días a quienes se comunicaran al 911 para hacer denuncias falsas o molestar a los operadores.
No obstante la normativa, a comienzos de 2008 el Departamento de Estadísticas del Servicio (Emergencias 911) al evaluar el funcionamiento y los resultados durante el año pasado, supo que el 75 por ciento de los cerca de 1,3 millones de ingresos, correspondían a comunicaciones falsas y que un 3 por ciento, se relacionaba con incidentes que al momento de ser constatados por las fuerzas policiales en el lugar del hecho, resultaban inexistentes. En tanto que otros ingresos se relacionaban en cambio, con problemas serios.
Respecto a la naturaleza de los llamados, el informe especificó que, en general, los operadores del 911 atendieron insultos, efectuados en su mayoría por menores y personas en estado de ebriedad. Estos llamados provenían de teléfonos celulares y cabinas públicas, y un caso particular se registró con las instituciones neuropsiquiátricas, cuyos pacientes suelen llamar al 911 con denuncias falsas.
Por otro lado, cuando se trata de amenazas, las llamadas se califican como delito, bajo la carátula de "intimidación pública" que implica una pena de hasta seis años de cárcel. Si el agresor es identificado, la policía procede a su detención y queda a disposición del fiscal asignado.
Actualmente el gobernador Daniel Scioli analiza la ampliación de la infraestructura del servicio a partir de la aplicación de nuevas tecnologías y urgido por el reclamo popular de mayor seguridad, tras las multitudinarias marchas en la localidad de San Isidro y la ciudad de La Plata de esta semana y en ese sentido, se estudia dotar de equipos al 911 para que los ciudadanos envíen desde sus teléfonos celulares, fotografías o videos de los hechos y que, al instante, sean analizados por especialistas. El objetivo está centrado en la obtención de mayor evidencia y posteriores imputaciones, según reveló una fuente oficial a Diario Popular.
Esta propuesta se apoya en un proyecto presentado por la diputada provincial Silvia Caballero, por el Partido Justicialista, pero requiere una fuerte inversión en equipos informáticos.

500 llamados diarios por violencia familiar

Aunque Emergencias 911 tiene otro fin, el sistema también articula el trabajo con el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, y hasta puede llegar a recepcionar alrededor de 500 llamados al día por temas de violencia familiar, según pudo saber esta agencia.
Florencia Fajardo, que forma parte del equipo de trabajo del Programa afirmó que “el 911 recibe las llamadas y en caso de que fueran situaciones de violencia las derivan a nuestro servicio. Muchas mujeres llaman a ese número porque creen que es la forma más concreta de buscar ayuda, y muchas de las que atendemos no tienen idea de que se van a encontrar con un servicio que las asesora, contiene y deriva”, reveló a RENA.
Comentó también que muchos casos son emergencias, y durante la llamada llega el móvil policial. “A veces se escucha el proceder de la policía, y en algunos casos es correcto porque informan que se tiene que ir a la comisaría de la mujer para hacer la denuncia, y en otros median en la pareja, algo que no hay que hacer porque los hombres se muestran tranquilos debido a la presencia policial”, dijo.
Para Fajardo el 911 no resulta práctico al momento de resolver o intervenir en situaciones de violencia. Desde su punto de vista si la mujer no logró la exclusión del hogar o el perímetro de acercamiento, ambas medidas temporarias y preventivas que surgen a partir de la denuncia, no pueden hacer mucho para protegerla. “Quizás (el efectivo policial) habla con el agresor pero no puede sacarlo de la casa, la policía va un rato y después se retira, y la mujer queda en la misma situación, o peor”, sostuvo.

Evaluaciones: Gobierno vs. Foros municipales

Julio Carreras, presidente del Foro Municipal de Seguridad de Campana, partido de la provincia de Buenos Aires, dijo a RENA que “de acuerdo a los informes que llegaron a las Reuniones Mensuales Ordinarias del Concejo Directivo de nuestro Foro, ha habido momentos en que hubo buena respuesta y numerosos casos que no contestó el número discado; esto fue corroborado por nosotros mismos en distintas oportunidades y por efectivos de la policía que intentaron comunicarse para ver donde saltaba la llamada”.
Si bien aclaró que carecen de un control numérico de las quejas efectuadas, aseguró que es considerable la cantidad de vecinos que no fueron atendidos por el 911 y tuvieron que recurrir a los números de la Comisaría Primera de esa localidad.
Desde el gobierno provincial la visión es otra. Para el Director General del Ministerio de Seguridad bonaerense, Néstor Franco, el 911 “es una herramienta de primera respuesta, es una pequeña parte de la solución y debe servir para implementar un plan de desarrollo”, sustentó en rueda de prensa.
Al mismo tiempo consideró la necesidad de que los ciudadanos efectúen la denuncia de todos los hechos delictivos que se sufran, ya que “ generalmente la gente denuncia el robo de un auto, pero si además denunciara el robo de billeteras, celulares, relojes y tantos otros objetos considerados menores, sería más sencillo el armado del mapa delictivo así como eficaz la respuesta", afirmó.
En la misma línea se expresó Juan Tignanell, titular del Foro Vecinal de Lomas del Millón, localidad del partido de La Matanza, quien dijo que “lo que hacemos nosotros es explicarle a la gente que, ante cualquier duda, llamen al 911; ayuda, sirve”. Y agregó que todos sufren la inseguridad en carne propia y por eso desde el Foro siguen trabajando en la prevención.

Otras provincias, un mismo problema

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el servicio se aplica además de su capital, La Plata y Gran la Plata, en localidades como La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Marcos Paz, Escobar, Moreno y Mar del Plata. Otras ciudades por el momento se manejan con servicios que proveen las comunas.
Pero Emergencias 911 comenzó a implementarse también en otras provincias, como Mendoza (NOA), donde – como en Buenos Aires- este año también registraron llamadas maliciosas. En la ciudad trasandina, llegan a 10 mil los llamados mensuales de los cuales, 7 mil son falsos.
La situación, según las autoridades provinciales, afecta el accionar de las fuerzas de seguridad, bomberos y ambulancias. Los llamados contienen bromas de mal gusto, insultos o informaciones de delitos que no existen, y se multiplican los fines de semana.
Ante esto el mes pasado, el Ministerio de Seguridad informó sobre una presentación de denuncias ante la justicia con las respectivas grabaciones de las llamadas como forma de intimidar el accionar de los bromistas. "La acción de estos irresponsables provoca la saturación del sistema por el tiempo que dura la llamada. Pero además esto se agrava porque la gente no quiere cortar y es mucho el tiempo que se pierde. Esto afecta los pedidos serios que no pueden ser atendidos, lo que agrava la situación de inseguridad", indicó a los medios el titular de Seguridad, Carlos Ciurca.
También lo adoptó la provincia de Salta (norte del país) desde el 2005 y funciona en la ciudad capital y en las localidades de San Lorenzo, Cerrillos y Vaqueros. En el 2007 llegó a recibir un promedio de 100 mil llamadas por mes, según datos oficiales, lo que obligó a inaugurar otra central en la ciudad de Tartagal, a 350 kilómetros de la ciudad capital.
En su funcionamiento incluye sistema de localización de móviles policiales, bomberos y ambulancia.
En tanto que San Juan lo sumó a su accionar policial y recientemente comenzó una evaluación para aplicarlo en la provincia sureña de Río Negro, y en Ushuaia, la ciudad más austral del país.

“Esto es un problema de Orden Público”

Para Carreras la forma de transformar al 911 en una herramienta efectiva es muy simple. “Que tenga acceso al mismo todo ciudadano vía telefónica con una rápida respuesta y sin excusas infantiles. Si el servicio está contratado a una empresa debe ser cumplido, esto es un problema de Orden Público y no podemos estar supeditados a los devenires de una empresa privada como Telecom”, subrayó.
Asimismo consideró que “el sistema de los calls centers es bueno, pero de nada vale que esté solo en los papeles”. Desde su evaluación es imprescindible gestionar un mayor monitoreo de los móviles y cumplir con las mínimas necesidades en base a la cantidad de policías según cantidad de habitantes, para realizar una tarea de prevención.
“Tenemos en gestión una entrevista con el Ministro de Seguridad de la provincia para tratar este punto, entre otros temas. El Concejo Deliberante de la ciudad de Campana, a nuestro pedido, aprobó una Resolución de Pedido de Informes sobre el tema del 911”, informó.

Cómo funciona

Cuando una persona llama al número 911 es atendida por un operador que le solicita datos precisos sobre el problema. Al mismo tiempo un sistema informático detecta desde donde hace el llamado y en que lugar ocurre la emergencia que se reporta.
La comunicación es grabada y luego el operador recurre al Plan de Cuadrículas policial para saber que patrullero está más cerca; finalmente da aviso a la radioestación más próxima a la zona y desde allí se modula por radio a la patrulla que debe llegar hasta el lugar.
Por su lado, Fajardo explicó que cuando se atiende un llamado “derivado” del 911, “se trata de entender qué le está pasando a la persona, preguntar e identificar cuál es su problema y qué quiere hacer, si ya hizo algo anteriormente para terminar con esa situación. También se evalúa el riesgo de la persona y se busca fortalecerla para que encare la salida al problema, luego se deriva el caso a algún grupo de autoayuda para mujeres víctimas de violencia o a la comisaría”, manifestó. (María Belén López) Fuente RENA.

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