jueves, 4 de agosto de 2011

Cuando las cosas se quieren hacer, se hacen. El desarme en Campana es un hecho.


El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Campana, entendió la propuesta del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires piloteada por el RENAR, por la cual se implementaba un Plan Ciudadano de Desarme Voluntario, con el objeto de tratar de darle menos oportunidades de armarse a la delincuencia. Se firmó el Convenio entre la Intendente de Campana y la Provincia de Buenos Aires, involucrando localmente al Foro Municipal de Seguridad de Campana. Y empezó el trabajo. Hoy, ya fueron tres Jueves en los cuales de 09.00 hs. a 14.00 hs. la gente designada por el RENAR, atendiendo en las oficinas del Foro de calle Belgrano esquina Coletta, comenzó a recibir las armas que muchos ciudadanos de Campana optaron por deshacerse de ellas, como un aliento a la vida, en lo que ya comenzó a llamarse “Menos Armas, Más Vida”. La respuesta fue importante. Muchos participan de esta idea de sacar las armas de lugares que pueden ser obtenidas por delincuentes.

Y no solo por ello es el desarme. Tomado desde el punto de vista de la Violencia Familiar y sus consecuencias se sabe que, el problema de las armas en el hogar está fundamentalmente vinculado a la cuestión más amplia del desarme. De los casi 900 millones de armas de fuego en el mundo de hoy, el 75% están en manos de los particulares – cuya mayoría son hombres. Hasta ahora, la mayoría de los estudios disponibles sobre lo que aumenta el riesgo de que una mujer muera en el hogar se ha llevado a cabo en los países del Norte. Estos estudios han mostrado que el acceso a un arma puede aumentar el riesgo de muerte hasta cinco veces. Un estudio comparativo realizado en 25 países de ingresos altos reveló que donde las armas de fuego son más disponibles, más mujeres son asesinadas en hechos de violencia familiar.

No hay que ser alarmista ni pensar en hechos extremos. Pero si por el hecho de generar en nuestra ciudad una política de Desarme Ciudadano, como la generada, logra que aunque sea una persona salve su vida, la valentía de llevar adelante cosas que cambian el pensamiento de la gente debe ser aplaudida y apoyada.

Si aún no pensamos sobre el tema, empecemos a hacerlo. Acompañemos a los Dirigentes que no le tienen miedo al cambio y participemos de este Plan de Desarme propuesto. Esto también es una forma de Prevención del Delito.

Estamos a tiempo. El resto de los Jueves del mes de Agosto de 09.00 horas a 14.00 horas continuarán viniendo las personas designadas por el RENAR para continuar esta campaña. La dirección, las oficinas del Foro Municipal de Seguridad de Campana, sitas en calle Belgrano esq. Coletta. La Seguridad es un problema de todos. Asumámoslo.

No hay comentarios: